sábado, 1 de septiembre de 2007

Pseudoperiodismo

Uno ya no puede ni leer tranquilo el periódico con tanto juntaletras como anda suelto por ahí. Aunque como reza este blog mi corazón es txuribeltz y rojiblanco (el orden de los factores en este caso es indisoluble que diría el otro) como lector del primer periódico de la provincia acostumbro a detenerme en las páginas de información sobre el enemigo y cuál es mi sorpresa cuando ayer encuentro un error garrafal, mayúsculo, impropio de gente que se precie de conocer el fútbol de la provincia, de TODA la provincia (que aunque a algunos les duela Gipuzkoa empieza en Irun).

Titular gigantesco: “La Real no juega un partido de Liga contra un equipo guipuzcoano desde 1941”. (http://www.diariovasco.com/20070831/deportes/beti-erreala/real-juega-partido-liga-20070831.html) Falso, falso, falso. ¿Cómo se puede ser tan torpe? Se me revuelve el estómago y se me suben los colores. No tengo más que consultar alrededor, a las fuentes que me amamantaron y me enseñaron mi Credo futbolístico. Eso y una mirada a la historia del Real Unión permite corroborar el error, por lo que raudo y veloz elevo mi voz en misiva a El Diario Vasco:

Imprecisión histórica

Escribe Fernando Becerril en la sección de deportes que “la Real no juega un partido de Liga contra un equipo guipuzcoano desde 1941”. Si no me equivoco, ese dato es incorrecto dado que Real Unión y Real Sociedad coincidieron en Segunda División en la temporada 64/65 en partidos disputados el 22/11/1964 y el 07/03/1965. Fue la única temporada de esa época que el Real Unión permaneció en Segunda y coincidió con el equipo de la capital, y dicho último partido finalizo con victoria unionista por 1-3.
Por tanto, “las circunstancias del fútbol” tardaron un poco más en romper “la vieja rivalidad entre Real Unión y Real Sociedad”, una rivalidad que algunos todavía mantenemos y confiamos tener ocasión de reeditar dentro de poco, ahora que estamos un poquito más cerca de los vecinos. ¡Aupa Unión!

Ciertamente, no tenía esperanzas de que la publicaran y, en efecto, una vez más y ya van unas cuantas no me han publicado la carta, pero al menos han tenido la vergüenza torera de, en su edición impresa de hoy, recoger su error en un breve. Al César lo que es del César, a Dios lo que es de Dios, y a los unionistas lo nuestro.

P.D. Nos deben de tener manía porque hace quince días, con motiva de la Semana Grande donostiarra, y en entrevista a Natxo de Felipe, decían “Joan den ostegunean Donostiako Konstituzio Plazan izan genuen Gipuzkoako hiriburuko Udal Bandarekin batera Banda band biraren aurreneko kontzertua eskaintzen”. Más juntaletras. Tocaron con la Banda de Música “Ciudad de Irún”. De hecho creo que San Sebastián no tiene banda municipal.