lunes, 23 de marzo de 2009

¡Qué viene el lobo! + Un gangster para un milagro

Cuenta la fábula de Esopo una historieta sobre aquel pastor bromista que cuidaba su rebaño y en son de broma gritaba continuamente ¡Que viene el lobo! Sin que tal aviso fuese cierto. Las primeras veces los vecinos del pueblo salían alarmados a socorrerlo, pero hartos de correr en vano, el momento en que de verdad vino el lobo y a pesar de que el pastor se desgañitó con el grito antes mentiroso y ahora desesperado nadie acudió en su ayuda y el lobo se pudo comer todas las ovejas.


Algo así pasaba de un tiempo a esta parte con el Athletic. ¡Que vienen los del descenso y hay que empezar a ganar algún partido! Y el personal jijijaja en la luna de Valencia. ¡Que están más cerca los del descenso! Y todos buscando excusas para no ir a trabajar el 13 de mayo e ir a Valencia con o sin entrada. ¡Que han ganado Osasuna y Mallorca y el estamos ya con el agua al cuello! Por fin le hemos visto TODOS las orejas al lobo, pero claro, lo suficientemente tarde para volver a las agónicas tardes de culo prieto, corazón encogido, 90 minutos de acongojo y los atributos de salva sea la parte por corbata (sé que el post está cogiendo un tinte soez, pero es la única forma de que algunos entiendan de lo que se habla).


Ya está: durante dos semanas estaremos dándole vuelta a la cabeza con que el Mallorca es un rival difícil, que nos quedan nosecuantas finales, que Aduriz es el sucesor natural de torpedo Müller, … Como los malos estudiantes, sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena. Así nos luce el pelo.


Agárrense los machos y que Dios reparta suerte.


P.S. Hace mucho que no va una recomendación cinematográfica en este blog y hoy toca. Dado que, como se notará por la larga ausencia de posts, estoy muy necesitado de coger moral, hoy apetece una película de Capra. Algún día habrá que dedicarle un monográfico al estadounidense de origen sicialiano porque su historia da para mucho. Simplemente, decir que este hombre fue un maestro de las películas con moraleja y del estilo “todo es mundo es bueno”. Buena prueba de ello son las comedias de los años 30 y 40 entre las que figura la ya recomendada en este blog “¡Qué bello es vivir”.


Hoy nos olvidamos de la época del blanco y negro para hablar de la última película de capra, un peliculazo entrañable: Un gangster para un milagro. Glenn Ford (Dave) anda en el estraperlo del alcohol en la época de la Ley Seca en el Chicago de Elliot Ness, y siendo un hombre supersticioso piensa que las manzanas que le vende Bette Davis (Annie Manzanas) le traen suerte. Pero Annie tiene más cosas en que pensar: viene a la ciudad de visita su hija que piensa que ella no es una pordiosera, sino una gran dama. Se verá sometida a una transformación de las que hacen época (ver el vídeo). Película excepcional de las que te reconcilian con el mundo. Atención al secundario estelar Peter Falk, un hombre que ha pasado a la historia de las artes escénicas por interpretar a Colombo, pero cuyo currículum dejaría sorprendido a más de uno.