jueves, 19 de marzo de 2009

No sólo de divos vive el hombre

Hacía tiempo que pensaba dedicar este espacio de pensamiento desordenado para hablar de una iniciativa entusiasta que atesora ya más de cinco años de historia y que ha supuesto una noticia feliz en la vida cultural irunesa: la Asociación Lírica Luis Mariano.

Esta asociación, nacida al amparo del recuerdo de ese Príncipe de la Opereta que en más de una ocasión ha ocupado esta tribuna, lleva más de un lustro intentando que aficionados a la lírica de Irun y alrededores puedan disfrutar de títulos relevantes del mundo de la ópera, zarzuela y música clásica en general.

Durante este tiempo los espectadores que en la mayoría de las ocasiones han abarrotado el vetusto Centro Cultural Amaia han gozado desde sus incómodos asientos viendo como títulos tan renombrados como Rigoletto, La Traviata, Tosca, Il barbiere de Siviglia, Madama Butterfly, Don Pasquale o La Flauta Mágica en cuanto a las óperas, Marina, La Corte de Faraón, La Verbena de la Paloma o Katiuska en cuanto a zarzuelas y otro tipo de conciertos (Petite Messe Solemnelle, Grandes Coros de Óperas, ...).

Es evidente que la Asociación y las representaciones cuentan con muchísimas limitaciones: inexistencia de foso para la orquesta que está muy limitada en número, escenario chiquitito y donde cambio de escena supone poner en marcha una obra como la de El Escorial, ... A cambio, ha servido para promocionar a músicos y cantantes de la zona con la creación de un conjunto sinfónico y coro propios, y el elenco de cantantes presentes en cada función ha cumplido en la mayoría de los casos con la solvencia exigible a un espectáculo que se ofrece a un tercio o un cuarto del precio que se estila en plazas consideradas de primera. Eso por no hablar de nuevas iniciativas que van surgiendo en el seno de la Asociación como son las proyecciones comentadas de óperas (de las que se van a representar y alguna más).

Por cuarenta euros al año que cuesta ser socio (más 24 euros que cuesta cada una de las representaciones de ópera o zarzuela, o 10 euros en el caso de otro tipo de conciertos), la verdad es que uno se siente feliz de contribuir, aunque sea en una mínima parte a que este sueño siga en pie, y no queda más que animar a todos los amantes de la música a que se acerquen y apoyen esta aventura, de manera que el número de socios actual (280, aproximadamente) pegue un estirón.

Por cierto, que acaban de estrenar sitio web: http://www.lirica-luismariano.org/. Esperemos que tengan mucho éxito. Porque Irun y el recuerdo de Luis Mariano se lo merecen.