miércoles, 9 de noviembre de 2011

Mitos del deporte: Joe Frazier

En este mundo en que vivimos somo esclavos de modas y tendencias que suelen tener un auge pasajero para terminar por unas razones o por otras en el olvido. Eso es lo que ha sucedido con el boxeo, un deporte que siempre gozó de gran predicamento en el país de los vascos pero cuyo seguimiento ha ido a menos en los últimos años, pasando de ocupar lugar en periódicos y televisiones a estar relegado al mítico "Boxeo izarrak" de las veladas de los viernes (grandes Pedro Mari Goikoetxea y Manu Maritxalar).

Este blog no entiende de esas cosas, por lo que no quería dejar pasar por alto la muerte de uno de los grandes del deporte de las doce cuerdas como fue Joe Frazier, uno de los más grandes púgiles de todos los tiempos en la categoría de los pesados.

Como suele pasar habitualmente, Frazier perdurará en la memoria colectiva por méritos propios, pero también por poderse considerar la némesis de Mohammed Ali. Del mismo modo que en otras grandes rivalidades (Callas-Tebaldi, Lejarreta-Gorospe, Athletic-Real, ...), posicionarse a favor de uno suponía ser enemigo acérrimo del otro, y esto hacía crecer la pasión; de este modo el boxeo vivió momentos de gloria con los tres combates que disputaron estos dos mitos del cuadrilátero y que han quedado escrito con letras de oro en los anales de la historia del deporte.

Podríamos hablar largo y tendido del protagonista y podrían correr ríos de tinta a cuenta de estas peleas, pero como otros ya han hecho este trabajo mejor de lo que un servidor pudiera, déjenme recomendarles una lectura y de paso el sitio web donde se aloja (artículos espectaculares sobre temas diversos): http://bit.ly/t9telw.

En el apartado cinematográfico, el cine nos ha dejado grandes películar que han tratado de forma directa o indirecta el tema. De las más modernas, tenemos algunas que se han convertido ya en clásicos como Cinderella Man o Million Dollar Baby, y entre los clásicos imperecederos podríamos poner dos en blanco y negro: Marcado por el odio y Más dura será la caída (última película de Humphrey Bogart un año antes de su muerte).

Pero si hay una película mítica entre las míticas, seguro que a todos nos viene la misma a la cabeza: Rocky. ¿Quién no ha tarareado nunca su banda sonora o recreado la escena en que acaba su entrenamiento alzando los brazos una vez subida la escalinata de acceso al Museo de Arte de Philadelphia?



Pero bueno, si dicen que la realidad siempre supera a la ficción, en este caso se impone por nocaut (el palabro que tiene reconocida la RAE para el KO - Knock Out del inglés) y nada mejor para despedirnos que recordar esa gran pelea, la que si hubiera durado un asalto más habría terminado con un campeón y una fatalidad: Thrilla in Manila!