sábado, 14 de julio de 2007

...Y en Irún nació un Príncipe

Hoy es un día señalado en el calendario. Para los franceses es el día de “La Fête Nationale: le 14 juillet”. Pero también nuestros vecinos galos, junto con muchos iruneses, tienen marcado este día en el recuerdo como el aniversario del fallecimiento de uno de los personajes más ilustres que ha dado nuestra ciudad: Mariano Eusebio González, conocido internacionalmente como Luis Mariano, el "Príncipe de la opereta"

En la actualidad, a algún iletrado le sonará a cantante casposo que sale canturreando junto a cierta popular folklórica en películas de las tardes de los sábados. Sin embargo un breve repaso a su carrera nos saca de dudas, tanto de su trayectoria como de la gloria que alcanzó en vida.

Luis Mariano nació en Irun el 13 de Agosto de 1914. Desde su infancia mostró un gran interés por la música y el cine. Su afición se tornó entusiasmo con la visita a Burdeos del cineasta René Barberís que rodaba el filme “Ramuntxo”. La Coral Eresoinka en la que forma parte Luis Mariano participa en el rodaje, y nuestro artista a pesar de los años difíciles en que vive, decide salir del anonimato. Se matricula en la Escuela de Bellas Artes de Burdeos.
Como estudiante, Luis Mariano subsiste gracias a un trabajo en el cabaret bordelés Le Caveau, donde canta cada noche. Aquí conoce a André Varón, un jóven empresario galo enamorado de la lírica, con quien fraguó una sólida amistad y quien le ayudó financieramente en sus primeros años y en sus primeras escapadas a París.
En esta época empieza también a cantar con la Orquesta de Raphael Canaro, ritmos tropicales y tangos suaves “a lo Gardel”. Con ellos grabará su primer disco en el que figuraba como cantante solista. En poco tiempo comenzó a hacerse más famoso que sus maestros y la grabación en cuestión llegó, por aquel entonces, a ser disco de oro en Argentina.
En 1939 se matricula en el Conservatorio de Música y Declamación de Burdeos y deja las Bellas Artes. Consagra desde entonces su tiempo al canto y la ópera. A la vista de sus aptitudes Luis Mariano es presentado al célebre tenor Miguel Fontecha, se traslada a París y se matricula en en la Comédie Française para trabajar la interpretación con Maurice Escande.
Luis Mariano se presenta para reemplazar un tenor en la ópera cómica Don Pasquale de G.Donizetti, con éxito. En París y en provincias interpreta las tres óperas más célebres de Puccini: La Bohème, Tosca y Madamme Butterfly.
En 1945 con el estreno de “La Belle de Cádix” saltará definitivamente al estrellato. En 1948 realiza una gira por Casablanca y Rabat; más tarde llegarían los éxitos de Madrid, Lisboa, Canadá, México etc....
Para 1959, Luis Mariano había interpretado 23 películas y vendido más de cinco millones de discos. Su popularidad en vida fue inmensa y compitió en Francia con Chevalier, La Piaf o Montand.
Murió el 14 de Julio de 1970 a la edad de 55 años en el Hospital de la Salpêtrière, en París.

Por tanto, fue Luis Mariano un cantante que llegó al público, y que se supo adaptar a los nuevos tiempos en los años 60 cuando las nuevas tendencias musicales comenzaban a alejar a la gente de los teatros. Grabó prácticamente todos los éxitos de canción ligera de la época (versioneando en francés temas como “Only you”, “Volare”, fragmentos de “West Side Story, ...) y aguantó en el escenario hasta el final de sus días.

jueves, 12 de julio de 2007

Bonjour, le Tour!

Hoy es día de saludar con alegría al Tour de Francia, un saludo que se repite anualmente pero al que hay gente que parece no querer sumarse. Atrás quedaron los gloriosos días del Roi Migüel que decían los franceses, días en los que corrían ríos de tinta en los periódicos y la competición ocupaba horas y horas en radios y televisiones, provocando auténticas guerras mediáticas buscando ganarse el favor del gigante de Villava.

Hoy el Tour sigue siendo tan grande como eran entonces y el ciclismo es un deporte tan apasionante como antaño, por lo menos tanto como pueda ser ver a un asturianito (o intuirle, porque va debajo de un casco) dar una vuelta tras otra sin que pase nada emocionante, por mucho que el calvo de la lotería nos quiera vender humo.

Entonces, ¿por qué este bajón en el seguimiento del Tour? Respuesta fácil, el dopaje. Una falsedad como la copa de un pino. Mi respuesta: en este país o Estado o llámenle equis, a la gente no le gusta el deporte sino la gloria patria. El tenis hace un tiempo no lo veía ni la que se pone la minifalda para ir a los toros: Sampras, Agassi, ... no jugaban ni a tabas. Ahora con el chico este que está todo el día sacando el puño (en una actitud que antes se recriminaba a Hewitt) el tenis es un deporte maravilloso. Falta cultura del deporte.

Se dicen muchas cosas de los franceses, negativas la mayoría de ellas, y hay que reconocer que a chovinistas no les gana ni el mismísimo Chauvin, pero algún mérito habrá que concederles y con el Tour lo tienen. Han pasado de ocupar el Olimpo del ciclismo con corredores como Anquetil, Thevenet, Hinault o Fignon, a llevar 22 años sin un ganador francés y casi veinte años sin asomarse a la victoria final. Y a pesar de ello, la televisión pública francesa y, en general, todos los medios de comunicación, se vuelcan año tras año en su carrera (igual igual que Televisión Española hace dos años con la Vuelta a España, que daba sólo la media hora final), esa carrera que es patrimonio del Francia y de los que seguimos el ciclismo.

Por tanto, con las cartas sobre la mesa, sólo queda disfrutar (a pesar de que mi equipo de Tropela vaya un poco mal) y soñar con vivir un Tour apasionante, y a ser posible, del que no saquen tajada los buitres carroñeros.

P.S. Ya que otros blogs se dedican a citar a sus amigos escritores, yo lo hará con Bernanrdo Atxaga. Aquí va un pasaje de un poema suyo (al que Ruper Ordorika y Mikel Laboa, cada uno por su lado, pusieron música) que contiene un error histórico relacionado con el tema de hoy.

Esaidan, zoriontsuak al zarete mugaz bestaldeko biztanleak?
ez al duzue karramarroekin ametsikegiten? eta ume itsuekin?
Tom Simpson ziklistarekin akordatzen al zarete inoiz?
nola asfisiatu zen Aubisque mendian gora,
nolabere elastikoak axedrez taula apurtu bat zirudien
karreteraren harri txintxarretan?