viernes, 8 de junio de 2007

Dura lex, sed lex (La Ley es dura, pero es la Ley)

De este modo recoge el latín la necesidad de que prevalezca el principio de obediencia a la Ley. ¿Qué es la Ley? Volviendo una vez más al diccionario de la RAE, nos presenta la Ley como “precepto dictado por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia y para el bien de los gobernados”.

¿Quién es la Ley? Parafraseando a Luis XIV (“L’État c’est moi”), hay quienes dicen de quien les escribe que “Yo (nosotros) soy (somos) la Ley”. Sería muy pretencioso considerarnos de tal modo, cuando a mí por lo menos me asaltan dudas sobre lo que es “la justicia” y “el bien de los gobernados”, teniendo en cuenta que gobernantes y gobernados nunca se van a poner de acuerdo sobre dichos temas.

La Justicia, una de las cuatro virtudes cardinales (Prudencia, Justicia, Templanza y Fortaleza), dicen que es ciega, ¿será también sorda? Quizá a veces debería serlo, porque le evitaría ciertos desvelos. Siempre he pensado que se deben juzgar los hechos en función de la situación: el mismo caso en dos contextos diferentes no puede ser juzgado de la misma manera. Pero también es cierto que la mujer del César, además de ser honrada debe parecerlo.

Del mismo modo, y cuando la semana va larga, a veces uno pierde el juicio y el temple, y agentes externos al problema en cuestión le hacen estar poco acertado a la hora de impartir justicia, que parece ser que es lo que nos toca.

Dilemas aparte, me guiaré por las palabras de una señora que me aconsejó sabiamente cuando me embarqué en esta aventura: nunca creerme dueño de la verdad absoluta ni por encima del bien y del mal. Espero acertar.

Sed felices.

jueves, 7 de junio de 2007

La vida es sueño

Son las ventajas del horario flexible, que se puede estirar lo mismo por delante que por detrás. Cuando en el intervalo de tiempo que va de sol a sol se juntan modulación AM, una cobaya, un reactor nuclear, analizadores de redes mágicos que aplican sus poderes sobre amplificadores mutantes, reuniones sui generis, placas de sheriff al estilo Viejo Oeste, exámenes, recuerdos de los viejos tiempos, Electrosón, Mikel Laboa y alguna cosa más, pasa lo que tiene que pasar:
1. Que cuando se llega a la cena la lengua va tan suelta y el sentido del humor tan desbordado, que cuesta medirse en el comentario. (Nunca he sabido hacerlo, lo recordarán mis amigos del desayuno en la Universidad).
2. Que cuando se le echa la persiana al día, la noche nos transporta a sueños imposibles que mezclan bichejos de jaula, frontones y profesores de instituto (es una forma de salir de la rutina de los sueños habituales).
El día de hoy también promete. Que Dios nos pille confesados.
¡Ah! La última, una recomendación cinematográfica a cuenta de reactores nucleares y teléfonos rojos. Los aficionados al cine la habrán cogido al vuelo. “Teléfono rojo, volamos hacia Moscú”. Según dicen los entendidos, “la más demoledora sátira sobre la guerra fría y el peligro atómico de la historia del cine”. Stanley Kubrick, Peter Sellers (saga de la Pantera Rosa, El guateque, El quinteto de la muerte, ...), George C. Scott (Patton, El buscavidas, ...). Espectacular, creedme.

martes, 5 de junio de 2007

Bi euskal abesti

Egun lainotsuarekin batera bi kanta etorri zaizkit gaur burura esnatzerakoan. Lehenengoa Benito Lertxundik egin zuela uste dut (nik berari aditu diot, behintzat) hirurogeigarren hamakardaren bukaeran. "Egunsentia" zuen izena eta oraindik batzuk gogoan ditugu bertan esan zituen batzuk:

Eguzkien argia
leihopetik sartzian
poz eta alaitasunez
esnatuko gera.
Txorien abestiekin
alaitutako eguna
gizonen gorrotoakin
ondatuko da eguna.
...
Gauz hoiek ikusteko
nola esnatzen gera?
Gauz hoiek egiteko
nola jaikitzen gera?
Txoriak alaitutako
eguna ondatzeko
hobe genduke ez esnatu
ta bertan geldi lotan.

Kanta bera ez da letra aldetik zoragarria izango, baina oraindik ere askotan gogoratzen naiz berataz, baita ondoren datorren kantaz. Mixel Labegueriek egin zuen. Zeinek? Mixel Labeguerie, euskal kantagintza berriaren aitzindarietako bat. Kantu gogoangarri batzuk utzi zizkigun: “Gaztedi berria” (Egan taldeak bertsio negargarria egin zuen), “Gure gatua pitxitxi”, ... Baina agian jendeak gehien gogoratzen duen kanta “Bakearen urtxoa” izango da. Bere azken bertsoan honela zioen:

Bakearen urtxoa
hemen zaite geldi
lur hau da sakratua
deitzen da Euskadi.
Zorte txar batez
joak girade aspaldi,
denak anaial eta
bizi bi alderdi.
Gerla da berrikitan
pasa hemen gaindi.
Eskualdunen urtxoa
othi, mintza bedi!

Errozue deneri:
Oi, eskualdunak
ez beha gau beltzari
bainan bai izarrer.
Bakea dela zueri!