sábado, 2 de junio de 2007

Crónica de una muerte anunciada

Hora de la muerte,19:53. Suena frívolo, pero es lo que le pide a uno el cuerpo. Nos han intentado vender una moto durante el último mes, pero al final se ha impuesto la cruda realidad.

Un club histórico, el primer club vasco en conseguir la Copa de Europa, un club caído en el olvido, descabezado, con problemas económicos, abandonado por los propios y, por supuesto, por los extraños, por todos aquellos ventajistas que sólo se arrimaron a este sol cuando aún daba calor.

Lo siento, mi alma rezuma amargura, pero el mundo no se acaba aquí. El balonmano, al igual que el fútbol, deben liderar el deporte irunés: el balonmano de Irún y el fútbol de Irún.

Yo tenía ochos años (alguna vez fui niño) y allí estaba, en ese recién inaugurado Artaleku, esperando como otros tantos aquel milagro que fue la victoria contra el Tecnisán de Alicante (mítico equipo de la época) y el empate del Barcelona en Madrid. Fue el primero de una serie de recuerdos imborrables, de momentos gloriosos y de desazón (como el día que nos quedamos en 7 en el Grugahalle de Essen). Ésta es otra fecha que quedará anotada en la memoria de los aficionados bidasotarras. Esperemos que haya otras muchas más.

El príncipe vuelve a sonreír

“La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?” decía Rubén Darío. Sin embargo, hoy uno de los más destacados componentes de la nobleza ciclista ha vuelto a recuperar su sonrisa.

Lo querían enterrar pero cuando uno tiene la clase por castigo, tarde o temprano ha de reaparecer. Y eso es lo que ha sucedido hoy. El año pasado sufrimos la enésima decepción de los últimos tres años; este año con nuevos aires y rodeado, al parecer, de gente que le da más cariño (tiene bemoles que con lo que gana necesite además cariño) se reencuentra.

Surge de entre la lluvia, como en aquella contrarreloj mágica de la vuelta al País Vasco de 2003 en Hondarribia donde se impuso a los elementos y a todos sus rivales. Suenan las trompetas, y lo hacen con sones de triunfo, de gesta, de recuperar otra vez las mieles y laureles del triunfo.

¡Cuánto hemos echado en falta al príncipe de Arratia!

Bejondeizula, Iban!

martes, 29 de mayo de 2007

Un proyecto, una ilusión

Es el lema que encabeza la campaña de conversión en Sociedad Anómina Deportiva que lleva a cabo el Real Unión desde el mes de marzo. Sin embargo, este eslogan debe servir para encarar las eliminatorias por el ascenso a 2ª.

Ha sido un año con altos y bajos donde la Unión (como les gusta a los antiguos) ha estado casi en todo momento coqueteando con los puestos cabeceros; incluso en cierto momento parecía que podía optar al campeonato que finalmente fue para el Eibar y nos dejó cuartos.

Ahora eso es agua pasada. Sólo hay que pensar en el Alicante, que ha sido primero en un grupo disputadísimo y que viene de ganar los últimos cinco partidos de la liga regular. El Real Unión ha sabido dosificar esfuerzos en las últimas jornadas y debe hacer valer eso para estar a tope en el play-off. Mirando el equipo, mi sensación es que en las dos ocasiones anteriores el equipo era mejor. Pero entonces no valió para nada, el destino no se vistió de txuribeltz.

Espero una eliminitoria disputada. El partido de Gal será feucho, agarrado, de estos que no invitan al lucimiento. Ahí deberá notarse si la gente, a pesar de los precios impopulares de la directiva, está con este equipo. Por lo menos, el vecino de la capital de provincia no juega este fin de semana, por lo que algún descarriado se reenganchará. Los tópicos de siempre valen: será primordial mantener la portería a cero, lo más importante del primer partido es no perder la eliminatoria, ... A ver si se cumple. Ya llegará la hora de pensar en el Rico Pérez (30.000 espectadores con un Alicante que juega su n-ésima fase de ascenso consecutiva). Esperemos que llegue con posibilidades reales de pasar de eliminatoria.

Aupa Unión!

Athleticzales al borde de un ataque de nervios

Pocas cosas quedarán que no se hayan dicho de lo que pasó el domingo por la tarde (y no hablo de la jornada electoral, que ya tuvimos bastante con los macroprogramas de ETB) pero ha pasado una mañana, ha pasado una tarde y todavía estoy con los pelos de punta.

Alguna vez tenía que salir algo medio bien. Y salió. Llamémoslo intercesión divina (de la Amatxu de Begoña, de San Mamés o de la Virgen de los Desamparados), llamémoslo factor C (de casta, coraje y cajones), llamémoslo flor, nata, chamba, potra o casualidad, pero al igual que en la jornada 36 del año pasado contra el Zaragoza San Mamés vivió un momento mágico, un momento que los que hemos vivido uno de estos (como a mí me paso contra los maños hace un año) guardamos en un cachito de nuestra memoria.

Falta. Una de tantas que le hacen a Urzaiz y de las que pocas se pitan. Yeste no las está poniendo muy bien, pero el peligro es latente y los defensas lo saben. A uno de ellos se le va la mano... a la camiseta de Aduriz. Como San Pedro: una, dos y hasta tres veces me agarrarás antes de que el árbitro pite penalti. Y el gallo canta y el árbitro pita. El señor de la radio (gracias Marconi, por ese invento que pocos podrán superar) grita: ‘¡Penalti, penalti, penalti, penalti!’

La pena máxima ha supuesto en los últimos tiempos una gran pena para los seguidores rojiblancos, pero la suerte tiene que cambiar. Lo va a tirar Isma: ¡Qué pachorra! ¡Qué tranquilidad! Lo de ahí en adelante lo conocemos todos. Ya dijo Churchill (que no fumaba Winston, sino puros) aquello del ‘Sangre, sudor y lágrimas’.

Los resultados acompañan. Lástima que el Celta gane de penalti injusto y en el último minuto (si eso lo pitan en La Catedral el vizconde Brundete y su secuaces arman la de Dios es Cristo). Tocará sufrir, pero sufriremos con esperanza y dependiendo de nosotros mismos.

Y aviso a navegantes, si por un casual este año el Athletic se salva y no cambian las cosas el año que viene las volverá a pasar canutas, y no estarán los tres descendidos de esta temporada para salvalrde la papeleta.

PS: Aunque los que me conocen, saben de mis preferencias futbolísticas, no puedo dejar de acordarme de algunas gentes de bien que sé que ayer anduvieron por la capital del Viejo Reyno y tuvieron que volver como alma en pena. Irrenconciliables en lo deportivo, pero ¡ánimo Nerea, que sois mucho más que las patatas y los que las siembran! Gora gu ta gutarrak!

domingo, 27 de mayo de 2007

Ya es muy tarde (3)... ¿o no?

Yo sigo pensando que es muy tarde, y que la reacción corajuda de este equipo ha llegado en el preciso instante en que pasó a depender de terceros. Y en esas estamos. Pero las matemáticas (como nos gusta aferrarnos a ellas) nos dan todavía una pequeña chance.

La victoria de ayer fue sudada, y muy sudada (¡qué calor hace siempre en Artaleku!), y también muy gritada por algunos (espero que las cuerdas bucales vuelvan a su sitio para el lunes), pero aunque la tarde había comenzado bien con la derrota de Darien Logroño en el Palau, las cosas se torcieron con la indeseada, que no inesperada, victoria del Teka. Además, por si fuera poco los santanderinos tendrán como rival en la última jornada a un Altea que nada se juega ya después de haber ganado al Arrate ayer (estos de Eibar pierden cuando no deben).

Como resultado de todo esto se debe producir una triple pirueta mortal con doble tirabuzón y un chorrito de limón para que el Bidasoa siga en Asobal. Nos deberemos encomendar a San Judas Tadeo, patrón de las causas perdidas, para que se produzca el milagro. Amén.