viernes, 8 de junio de 2007

Dura lex, sed lex (La Ley es dura, pero es la Ley)

De este modo recoge el latín la necesidad de que prevalezca el principio de obediencia a la Ley. ¿Qué es la Ley? Volviendo una vez más al diccionario de la RAE, nos presenta la Ley como “precepto dictado por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia y para el bien de los gobernados”.

¿Quién es la Ley? Parafraseando a Luis XIV (“L’État c’est moi”), hay quienes dicen de quien les escribe que “Yo (nosotros) soy (somos) la Ley”. Sería muy pretencioso considerarnos de tal modo, cuando a mí por lo menos me asaltan dudas sobre lo que es “la justicia” y “el bien de los gobernados”, teniendo en cuenta que gobernantes y gobernados nunca se van a poner de acuerdo sobre dichos temas.

La Justicia, una de las cuatro virtudes cardinales (Prudencia, Justicia, Templanza y Fortaleza), dicen que es ciega, ¿será también sorda? Quizá a veces debería serlo, porque le evitaría ciertos desvelos. Siempre he pensado que se deben juzgar los hechos en función de la situación: el mismo caso en dos contextos diferentes no puede ser juzgado de la misma manera. Pero también es cierto que la mujer del César, además de ser honrada debe parecerlo.

Del mismo modo, y cuando la semana va larga, a veces uno pierde el juicio y el temple, y agentes externos al problema en cuestión le hacen estar poco acertado a la hora de impartir justicia, que parece ser que es lo que nos toca.

Dilemas aparte, me guiaré por las palabras de una señora que me aconsejó sabiamente cuando me embarqué en esta aventura: nunca creerme dueño de la verdad absoluta ni por encima del bien y del mal. Espero acertar.

Sed felices.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que la noche no es tan oscura como dicen. Uno que conoce la noche :P

Anónimo dijo...

Falta el punto de "el poder corrompe" y ser gobernador es en lo primero q falla, a su vez que nos podemos esperar d una ley impartida x una persona corrompida? y aqui esta bien la parte de juzgar en base a la situacion, pero que dificil o facil tiene q ser ser juez y fiscal a la vez, a x cierto la ultima frase me suena (q miedo) a mi solo me qeda x decir.. ESTRATEGIA, a, los q conocemos la noche messengereamos a las 2.33 no a las 14.33 xD

Javier Oyarzun dijo...

Vamos por partes:
1. "El Poder corrompe". Por ese lado estoy tranquilo, porque no tengo poder.
2. "¿Qué podemos esperar de una persona corrompida?" Eso no sé si va en genérico, porque no creo que sea por mí. A lo sumo soy un gruñón, como ya he comentado alguna vez.
3. "Qué difícil o qué fácil tiene que ser ser juez y fiscal a la vez". O es fácil o es difícil, pero las dos a la vez no se puede. Tampoco sé que es lo que quiere decir "ser juez y fiscal a la vez".
4. "ESTRATEGIA". Yo tengo la mía, que serán mis principios y convicciones.

5. Lo más importante. No firméis como anónimo, por favor. No hay ninguna necesidad.

Un saludo.

Javi

Ladis! dijo...

yo tmb qiero aportar! jiji

Ezeqiel 25:17

"El camino del hombre recto, esta por todos lados rodeado por la injusticia de los egoistas y la tirania de los hombres malos. Bendito sea aquel pastor que en nombre de la caridad y de la buena voluntad saque a los debiles del valle de la oscuridad, porque él es el autentico guardian de su hermano y el descubridor de los niños perdidos. Y os aseguro que vendre a castigar con gran venganza y furiosa colera, a aquellos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos, y tu sabras que mi nombre es Yave, cuando mi venganza caiga sobre ti"

el cine mola

Ladis! dijo...

los temas d kontu kontari dan miedo

Anónimo dijo...

No se que da mas miedo. Si los post o la reaccion.Un saludo