miércoles, 17 de junio de 2009

La espada de Damocles

Querido/s lector/es,
¿No les ha pasado nunca acudir a una cita/reunión/comida/convocatoria con la sensación de que todo el pescado está vendido? ¿De que uno está sentenciado? Les voy a ser sincero. A mí últimamente me pasa cada vez más. El destino se escapa de mis manos (no sé si en algún momento tuve cacidad de elección, pero sé que ahora carezco de ella en absoluto) como el agua se escurre entre los dedos por mucho que intente apretar el puño con fuerza.
Llega un momento en que ya da todo igual. Por mucho que haya sido inasequible al desaliento, la realidad es obstinada. En ese momento viene a la mente la imagen Damocles, con una espada pendiendo sobre su cabeza con la única sujeción de un pelo de crin de caballo. Pero lo importante en este caso no es el destino de Damocles, sino la reacción que su ejecución pueda traer. ¿Traerá alguna? Batek daki.
Este depripost sólo puede terminar con uno de los grandes temas de la música popular mexicana, la canción del "Preso nº 9" interpretada por uno de los tríos más grandes que ha dado la música de ese país.

EL PRESO NÚMERO 9
Al preso número 9
Ya lo van a confesar
Está rezando en la celda
Con el cura del penal
Porque antes de amanecer
La vida le han de quitar
Porque mató a su mujer
Y a un amigo desleal.
Dice así al confesor:
Los maté, sí señor,
Y si vuelvo a nacer
Yo los vuelvo a matar

Padre no me arrepiento
Ni me da miedo la eternidad
Yo sé que el Ser Supremo
Allá en el cielo los juzgará
Voy a seguir sus pasos
Voy a buscarlos al mas allá.

El preso número 9
Era un hombre muy cabal
Iba la noche del duelo
Muy contento a su jacal
Pero al mirar a su amor
En brazos de su rival
Ardió en su pecho el rencor
Y no se pudo aguantar
Al sonar el clarín
Se formó el pelotón
Y rumbo al paredón
Se oyó al preso decir:

Padre no me arrepiento
Ni me da miedo la eternidad
Yo sé que el Ser Supremo
Allá en el cielo los juzgará
Voy a seguir sus pasos
Voy a buscarlos al mas allá.


4 comentarios:

Unknown dijo...

Ala, beinga animate que estais casi de vacatas!!! (otros no podemos decir lo mismo)

Borja dijo...

Zorionak! ;)

Anónimo dijo...

VAMOS JUNTOS

Con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

compañero te desvela
la misma suerte que a mí
prometiste y prometí
encender esta candela

con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

la muerte mata y escucha
la vida viene después
la unidad que sirve es
la que nos une en la lucha

con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

la historia tañe sonora
su lección como campana
para gozar el mañana
hay que pelear el ahora

con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

M. Benedetti

Anónimo dijo...

Egunen baten berritu beharko duk ba hire bloga eh? Animo, ea idatzi txukun bat ateratzen duan.