sábado, 26 de mayo de 2007

100 años del Duke

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de uno de los más grandes del cine, John Wayne. Algunos me tacharán de exagerado y dirán que era un mal actor; otros lo repudiarán por su ideología ultraconservadora, pero una carrera estelar de más de treinta años (sin tener en cuenta los tiempos de las decenas de películas de serie B que le toco interpretar) no la puede tener un intérprete mediocre.

Fue capaz de crear un personaje, con menos matices al principio y tremendamente consolidado al final; un personaje que estaba por encima del género que abordase. Varias películas memorables me vienen a la cabeza y, si alguien tiene un poquito de gusto por el Hollywood más clásico y no tiene visto alguno de estos títulos, allá van unas pequeñas recomendaciones:
-En los westerns, la lista podría ser interminable, pero por escoger cinco me quedo con ‘La Diligencia’ (inicio del matrimonio Ford-Wayne y aparición de ese escenario natural legendario que es el ‘Monument Valley’), ‘El Dorado’ (espectacular remake de “Río Bravo”, corregido y aumentado, acompañado de Robert Mitchum y James Caan, Sony Corleone en ‘El Padrino’), “El hombre que mató a Liberty Valance” (con otro de los enormes, James Stewart, y con Lee Marvin haciendo de malo maloso) y Río Rojo (espectacular duelo interpretativo con Montgomery Clift). Por su puesto, falta la más grande entre las grandes, ‘Centauros del desierto’: ¡qué escándalo de película con ese tío Ethan saliendo con su andar tan característico por la puerta!
-En el resto (que John Wayne no hizo sólo westerns), dos auténticas maravillas: “Hatari!”, película de aventuras y safaris, y por su puesto, una historia bella en la verde Irlanda con ese pedazo de pelirroja que era Maureen O’Hara, “El hombre tranquilo”.

Si alguien tiene fe en mi gusto cinematográfico y no tiene vista ninguna de estas películar, que se agencie alguna/s, se coja un pozal de palomitas en una tarde de lluvia y disfrute de este placer. No hace falta Dolby Surround, sólo ganas de disfrutar.

Por cierto, se llamaba Marion Morrison. Gracias a Dios se cambió el nombre.

2 comentarios:

Borja dijo...

Venga pues..... no.
La verdad es que no me motivan nada los western. Ya me conoces verdad? Me mola mas Sigourney Weaver en las peliculas de Alien.

Anónimo dijo...

frikis!!!!!